29 de enero de 2015

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de Mark Haddon


El curioso incidente del perro a medianoche / Mark Haddon ; traducción de Patricia Antón.-- Barcelona : Salamandra, 2014

Premio Whitbread y Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro


Sobre el autor

En la Wikipedia

Entrevista en El País tras publicar Un pequeño incoveniente

Entrevista en ABC

En la bitácora 100 volando sobre su obra Un pequeño incoveniente

En la web alohacriticon

En la web Lecturalia



Sobre la obra

Opiniones en la bitácora Kuentalibros

En la bitácora Lectura 3º ESO AUSEVA

En la bitácora lokoporelrugby

En la bitácora Blog de Ernesto Pimentel



Sobre el autismo del protagonista


Síndrome del sabio en la Wikipedia


4 comentarios:

  1. Sesión del Club de Lectura vespertino de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández del miércoles 20 de junio de 2012
    Comienza Mónica dando unos datos biográficos del autor, destaca principalmente que ésta es la primera novela escrita por Mark Haddon dirigida a un público adulto y la excelente crítica que obtuvo. También señala que el autor trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear esta novela.
    Pilar nos dice que le ha gustado, que no es un libro que le haya entusiasmado pero que sí que le ha gustado. La clave para ella es la historia de superación personal, resaltada en los capítulos del viaje del protagonista a Londres. Describe Haddon muy bien el mundo cerrado, cuadriculado de Christopher, el protagonista y la visión y la forma de sentir distintas de “las normales” de todo lo que le rodea, dado por el autismo que sufre el protagonista. Lo que no entiendo es siendo ella madre, que la madre del protagonista abandone a su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Teresa nos comenta que le ha llamado la atención, la imagen que da la obra sobre el padre del protagonista, una persona que a pesar de ser un “currito”, se desvive por entender a su hijo y tiene una gran paciencia. También destaca la crítica social que subyace en la novela sobre todo por el hecho de que Christopher es una persona muy sincera y nombra todo de una forma directa, olvidándose de lo políticamente correcto: a sus compañeros los denomina “estúpidos”, cuando sabe que son “niños con necesidades especiales”, habla de “viejos” en vez de “tercera edad”, nos dice que personalmente le ha llamado la atención porque ella trabaja en Servicios Sociales y es inaudito que se usen este tipo de denominaciones en su trabajo. Señala lo novedoso que es el libro al ser el protagonista un niño aquejado de autismo y apoyo a Pilar en no entender como una madre puede abandonar a su hijo.

    ResponderEliminar
  3. Arancha destaca que está escrito en primera persona por un niño aquejado de autismo, le ha llamado la atención también la crítica indirecta de un adolescente hacia lo que le rodea, por su gran sinceridad; las listas, los esquemas, en donde encasilla la vida que le rodea y le ha recordado mucho a Dustin Hoffman en la película Rain Man.
    Ana nos habla de que para ella es un libro muy novedoso y que no se ha hecho mucha literatura acerca de este tema y que por ello le parece un testimonio muy interesante. La narración le ha parecido muy fluida y fácil y agradable de leer, las descripciones, teniendo en cuenta que son en primera persona y realizados por un enfermo de autismo, fantásticas, le ha gustado también mucho la introducción en el texto, de las cartas de la madre dirigidas a Christopher. La visión del mundo de un adolescente aquejado de autismo, le parece un tema muy desconocido, le ha sorprendido la claridad mental de estos enfermos, la reflexión que hace el protagonista acerca de las necesidades especiales de sus compañeros de colegio, según él todo el mundo tiene necesidades especiales. Según ella te hacer reír, reflexionar y entender que hay personas con problemas psicológicos que son geniales. Tampoco entiende como la madre puede abandonar al protagonista.

    ResponderEliminar
  4. Mar nos dice que a ella le ha encantado el libro y le ha parecido un final genial para el Club de Lectura. Mar entiende perfectamente la decisión de la madre de Christopher de abandonar a su hijo, ya que puede llegar a ser, según ella, desesperante vivir con un autista. Nos cuenta que ha visto documentales sobre savants, personas superdotas con una memoria prodigiosa, pero con problemas de socialización, y que con este libro ha conseguido entender lo que sienten, con lo que se sienten protegidos, lo que les da seguridad y les relaja. Nos cuenta que a ella no le gustan las descripciones largas en los libros y le encantan las matemáticas, como al protagonista. Le encanta como está escrito el libro, sin describir en exceso, casi telegráfico, y lo que no le ha gustado son los diálogos, toscos y casi sin expresión. La inclusión de las cartas de la madre en la novela le ha parecido un gran acierto, cartas muy femeninas y llenas de sensibilidad, muy distintas a los diálogos que transcribe el autor. Lo que ha reflejado muy bien Haddon es la falta de información por parte de los padres de la enfermedad que tiene el protagonista, a pesar de ello, los padres le tratan con absoluta normalidad.
    Mónica comenta que el hecho de que la madre se vaya y abandone la familia también es necesario en la trama de la novela, porque sino no existiría ni el “asesinato” del perro de la vecina, que es el principio de la novela. Le ha parecido algo muy novedoso como ya se ha dicho anteriormente, intentar desentrañar, los sentimientos y la forma de pensar de un autista, y lo que no ha entendido muy bien del argumento, es cómo un niño con el problema que tiene, va por el mundo con una navaja suiza y hace gala de su agresividad. Por otro lado te hace pensar qué es normal y qué no. Los autistas, como el protagonista, personas superdotadas y con gran memoria pero con problemas para socializar, son “raras” porque son minoría, y porque la forma de ser y de sentir de la mayoría es distinta a la de ellos.
    En el debate que se crea después de la ronda de comentarios, se hace hincapié en lo bien descrito que está la enfermedad del protagonista, según Pilar y Teresa los padres hacen lo que pueden, a Ana le ha dado qué pensar el hecho de que los padres no puedan tocar a su hijo y Mar destaca que las mujeres son más de contacto y de conversación, de ahí la huída de la madre y que el padre se quede con el niño; también piensa que la agresividad del protagonista es pura supervivencia.
    Comentario de Mar en un mail: "Me gustaría incidir en el hecho de que los hombres son capaces, por su actitud ante la vida, de poder estar en una habitación con más personas sin que entre ellos se cruce la más mínima conversación, ni sientan la necesidad de atenderse unos a otros. Algo que necesita Christopher. Incluso entender las manías de los demás siempre que no interfieran en la vida propia. Por eso considero que el padre es el más adecuado para tratar a Christopher, algo que vio la madre y lo que la decidió a irse sabiendo que su hijo estaría en mejores manos que las suyas. A ella le rompía demasiado los esquemas maternales, no poder darle amor, no poder tocarle, no poder hablar, no poder..."

    ResponderEliminar