15 de marzo de 2012

"JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA" DE LUIS LANDERO


 Juegos de la edad tardía de Luis Landero. Editado en Tusquets en la colección Andanzas




Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990.


Sobre el autor

Biografía en Escritores.org

Luis Landero en Cuaderno 10



Sobre la obra

En la bitácora de El mundo de Juan Almohada

En la web Papel en blanco

En la bitácora Cuaderno de lectura

En la bitácora Diario de un copy en crisis


En la bitácora Perdidos en la Atlántida


En la web Libros y libretas



Textos de Luis Landero

El gramático a palos en El País

1 comentario:

  1. Texto de Manolo, miembro del Club de Lectura de las tardes:

    El libro me ha gustado mucho. Salvando las distancias, me ha recordado el realismo mágico de autores hispanoamericanos (G. Márzquez, I. Allende, etc.). Eso sí, un realismo mágico mucho más castizo. Me ha recordado mucho mi barrio, Lavapiés, aquel Lavapiés del final de la Dictadura en el que aún se despachaban los churros en juntos, que yo cogía en el Jarama y luego se los vendía al churrero, y me daba a cambio un duro (5 ptas.).

    Muchas más cosas me han recordado mi Lavapiés natal, la corrala en la que vivían, igual que la mía (pero yo vivía en un principal, no en los corredores, por lo que en casa sí había retrete). La academia nocturna de taquimecanografía, los cafés, las tabernas, los cines, las tiendas de ultramarinos, incluso el comedor donde bordaban y rezaban las señoras, yo me lo imaginaba igual que el comedor de la casa de mi abuelo en Lavapiés, con ese largo, alto y oscuro pasillo.

    En mi barrio también había un puesto de pipas como el negocio del tío del protagonista, despachado por el señor Serrano (un saci 10 céntimos).

    Es curioso, pero este es el tercer libro consecutivo que leo en el que Madrid es casi un personaje más de la obra (bueno, por mi cuenta he supuesto que la acción se desarrolla en Madrid, aunque el autor no lo dice). Los otros dos han sido “Madrid, de Corte a checa” de Agustín Foxá (gran fascista y gran escritor) y “La Batalla de Madrid” del general Rojo. Es curioso lo poco que ha cambiado Madrid en la zona donde se desarrollan los tres libros, el Madrid de la guerra civil y el centro de Madrid del final de la Dicturadura.

    En fin, el libro me ha parecido muy denso, por su minuciosidad. Aunque yo leo bastante deprisa, me ha llevado mucho tiempo acabarle. Sólo mencionar el detalle de los cuadros de los burros en la pensión, el detalle con el que describe un detalle aparentemente simple. También destacar que en la novela hay otras muchas novelas, pues en cada personaje se detiene el autor en narrar con todo detalle su existencia vital.

    Yo no conocía a este autor, me ha parecido genial, estoy deseando leer más cosas suyas.

    ResponderEliminar