12 de noviembre de 2020

EL URINARIO, de Lorenzo Silva

 

El urinario / Lorenzo Silva .-- Barcelona : Destino, 2007


Sinopsis

Lorenzo Silva retrata con ironía las fantasías, sueños y frustraciones de un joven triunfador.
Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada de triunfo social.
En palabras de su autor, El urinario «forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las nostalgias y las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas. Tengo la sensación, equivocada o no, de que esas personas (personas normales, que no anodinas, porque casi nadie lo es) tienden a estar insuficientemente representadas en la literatura (que prefiere ocuparse de seres bohemios, excesivos o desorbitados, a veces inexistentes). Esta laxa trilogía vendría a ser mi homenaje a ellas.»

 

El autor

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interiorEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidorNiños ferocesMúsica para feosRecordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún díaCuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014) y Lejos del corazón (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con Si esto es una mujer. Además, bajo el pseudónimo de Patricia Kal, publicó el pasado mes de marzo la novela Y te irás de aquí. Desde noviembre de 2010 es guardia civil honorario.


Enlaces

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el detalle de incluir en el blog las dos piezas musicales de B. Hollyday y D. Ellington a las que hace refeencia Silva en el Urinario, ambas impresionantes; escuchar esa voz desgarrada de Billy Hollyday impresiona, y desde luego en el libro se constituyen como dos poderosas razones, entre otras, para encontrar un sentido a la vida del personaje.
    El libro ha pasado casi desapercibido entre muchos de los libros de Silva de mucho más éxito comercial. Tal vez sea un poco un libro incomprendido pero me ha parecido que enormemente personal y sincero del autor.
    Ya tendremos ocasión esta tarde de comentar todos estos aspectos y muchos más. Saludos, P.

    ResponderEliminar