23 de febrero de 2021

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES, de Víctor del Árbol

 

Antes de los años terribles / Víctor del Árbol .-- Barcelona : Destino, 2019 .-- (Áncora y delfín ; 1469)


Sinopsis

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.


El autor

Víctor del Árbol estudió Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó diez años para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, dependientes de la Generalitat de Catalunya.
En lo literario, Del Árbol se dio a conocer en 2008, al quedar finalista del Premio Fernando Lara con la novela El abismo de los sueños —todavía inédita—. Posteriormente, recibió el prestigioso Premio Tiflos por la novela La tristeza del samurái, una de sus obras más conocidas.
Traducido a más de diez idiomas, Del Árbol ha recibido también premios fuera de España, siendo ganador de galardones en Francia como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir.
En 2013 publicó Respirar por la herida, a la que siguió en 2014 la que parece su obra más ambiciosa, Un millón de gotas, en la que además de una notable historia criminal une la historia de los españoles en la Unión Soviética bajo el dominio de Stalin. En 2015 resultó ganador del Premio Nadal por La víspera de casi todo.
En 2018 Del Árbol fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa, convirtiéndolo así en el segundo español, después de Arturo Pérez-Reverte, en recibir esta distinción.

(Fuente: Lecturalia.com)

Víctor del Árbol en la Wikipedia

Entrevista realizada por Jordi Pujolà

 

Sobre la novela

 

Banda sonora


Víctor del Árbol en Camariñas (Costa da Morte, A Coruña)


"(...) Pienso que a veces hay que callar y dejar que todo haga su camino. Que el consuelo, las palabras son nada. Solo puedes estar ahí, como hacen las Almudenas del mundo, hasta que poco a poco, muy lentamente, con infinito amor y paciencia, tratas de que penetre un haz de luz en esa oscuridad, un poquito de aire, algo que le recuerde a esa persona que no es culpable, que no merece lo que le pasó, que nadie lo merece. Y muchísimo más despacio todavía, esa persona empieza a moverse para alejarse de ese dolor perpetuo, que nunca se irá, pero que va mitigándose con los nuevos días, los nuevos caminos, tal vez alguien de quien cuidar, un hijo, llega de repente una sonrisa y ya no te sientes culpable por sonreír, un día te admiras observando una puesta de sol y no te avergüenzas por seguir maravillándote con el ciclo de la vida. Llegará una canción, poco a poco un baile, una pequeña alegría, otra, un sí pequeño, un sí más grande y de pronto, un día esa persona sentirá, de nuevo, que está viva. Que la vida ha vencido en ella. Tal vez necesite años, quizá no lo consiga. Pero necesitará ayuda cuando caiga, porque caerá muchas veces, para levantarse. Algunas de esas personas tan dañadas, tan heridas, llegan a nuestras costas cada año buscando algo que les fue arrebatado, una esperanza, una ilusión. ¿No merecen nuestro abrazo? ¿No lo merecemos nosotros cuando sentimos que nos hundimos?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario