4 de mayo de 2020

Y TE IRÁS DE AQUI, de Patricia Kal

El pasado mes de marzo, la revista XLSemanal publicó gratuitamente la nueva novela de Lorenzo Silva Y te irás de aquí, que el autor firma bajo el pseudónimo de Patrica Kal y está publicada por Zenda.

Este texto, inicialmente rechazado por diversas editoriales y con el que el autor quería realizar el experimente de saber si su edición se llevaría adelante sin el apoyo de su más que sobrada reputación como escritor, se convirtió en la aportación que Lorenzo Silva quiso hacer para aliviarnos el confinamiento con lo que él sabe hacer: contar historias.

La novela estará disponible para su descarga gratuita hasta el final de la cuarentena en la web de XLSemanal.


Sinopsis

Rosa, una profesional madrileña en la cuarentena, conoce en una fiesta a la que la arrastra contra su voluntad su mujer, Elena, a una perturbadora veinteañera, Milena, de la que cae prendada de manera fulminante. Podría haber quedado ahí la cosa, en un deslumbramiento nocturno sin consecuencias, pero la fortuna no está del lado de Rosa, o sí: la chica no sólo la corresponde, sino que la invita a verse a espaldas de sus respectivas parejas. La decisión de Rosa conducirá al final de su matrimonio con Elena, la pérdida de su casa, el descubrimiento de una pasión nunca antes experimentada y el examen profundo de los desperfectos de su ser y de su biografía. También la llevará a comprender y apreciar lo que la sostiene y hace fuerte, y a recorrer con nuevos ojos su ciudad natal, Madrid, y parte de sus alrededores, para mostrárselos bajo el calor asfixiante del verano de 2019 a la barcelonesa atenta y curiosa que es Milena. La experiencia así compartida con su joven amante le hará plantearse, en fin, el valor de la propia existencia, que sólo emerge de manera completa y cabal en el instante y en el acto del sacrificio.

Y te irás de aquí es una historia de amor, es decir, política.


Biografía del autor

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado hasta 2002. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), Los cuerpos extraños (2014) y Lejos del corazón (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.





Referencias

“Revelo un secreto, regalo un libro”, por Lorenzo Silva. En la revista XLSemanal

Biografía del autor en la editorial Planeta

Web oficial del autor


Canciones

The Logical Song (Supertramp, 1979)

Hide In Your Shell (Supertramp, 1974)


El viaje (Cecilia, 1976)


3 comentarios:

  1. Muchas gracias a Lorenzo Silva/Patricia Kal por compartir su novela. Un acto de gran generosidad que los lectores apreciamos enormemente.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro sobre mujeres escrito por un hombre que firma como mujer. Al principio, Rosa, la protagonista, nos dice que nació el mismo día que murió la cantante Cecilia en 1976 (Franco había muerto poco antes en noviembre del 75). Afirma haber nacido otras dos veces (es decir que ha podido morir en otras tantas ocasiones). Ella tiene la necesidad de entenderse a si misma y de saber si en su vida aún la espera un posible cuarto nacimiento o bien la definitiva muerte. Su biografía parece pues moverse dentro del azar y de la dicotomía nacimiento-vida/muerte.
    Rosa es un personaje femenino poderoso e interesante. Lleva años intentando asimilar de una manera coherente los sucesos de su vida, algunos internos como son sus diversos amores que se ven progresivamente frustrados (con su padre, con su madre, con sus dos matrimonios y con Milena también se adivina un final similar después de un comienzo muy pasional). Y otros externos que ella vive y recuerda de manera traumática: su muy arriesgado primer nacimiento biológico, haber escapado por los pelos de un atentado de ETA en junio del 91 (segundo “nacimiento”, con 15 años) y lo mismo del atentado yijadista del 11 marzo de 2004 en Madrid (tercer “nacimiento”, con 28 años). Todo ello parece demasiado azaroso en su vida, como tantas veces sucede.
    Rosa es también un personaje duro, desengañado, es muy crítica con muchas cosas como el franquismo, el feminismo, el matrimonio, el ambiente de competición en el trabajo entre los hombres y al papel subordinado de las mujeres, el machismo, el terrorismo, el olvido y hasta el independentismo. Conocer a Milena supone un fuerte revulsivo para ella en muchos sentidos, uno de ellos es que, al contarle parte de su vida y enseñarle lugares donde ha transcurrido su vida en Madrid (el hospital 12 de Octubre, Jardín del Príncipe en Aranjuez, el plátano Padre -he visto las fotos de este árbol, es impresionante-, Atocha, intercambian parte de sus vidas entre dos generaciones, una con mas dificultades que la otra.
    Al final, un tanto precipitado en mi opinión, no sabemos con certeza si Rosa resuelve su dicotomía ¿muere, vive? Parece trasladarle al lector la responsabilidad de la decisión dado que ambas cosas pueden llegar a ocurrir. El libro en términos generales me ha gustado, los personajes y el entorno son interesantes pero creo que les falta profundidad ya que a menudo parecen solo esbozados excepto quizás el de Rosa que está más trabajado. Pepe 11/05/2020.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de las observaciones que hace Pepe, con las que coincido plenamente, quisiera llamar la atención de los lectores sobre la “banda sonora” de la novela. Por un lado, están tres canciones del mítico grupo británico Supertramp que se “oyen” en tres momentos clave del relato: la noche en la que conoce a Milena, el día en que se da cuenta de que quiere afianzar su relación con ella y, ya al final, cuando acude a su cita con el destino que ella misma ha planeado. Las canciones son The Logical Song, Hide In Your Shell y Rosie Had Everything Planned.
    Por otra parte, a lo largo del relato aparecen varias alusiones a la cantante Cecilia (que casualmente falleció el día del primer nacimiento de Rosa) y casi al final, en la última escena que comparten Rosa y Milena, descubrimos que el título de la novela se debe a un verso de su canción El viaje.
    Os dejo arriba los enlaces a las canciones. Espero que las disfrutéis.

    ResponderEliminar