6 de abril de 2022

EL GAS HILARANTE, de P. G. Wodehouse

El gas hilarante / P. G. Wodehouse .-- Barcelona : Versal, 1991

Sinopsis

Publicada en 1936, esta novela cuenta la historia de Reggie, un conde inglés que va a Hollywood al rescate de un primo alcoholizado y termina en la consulta de un dentista.

En un cuarto contiguo, casi secuestrado y deseoso de vengarse, se encuentra el pequeño Cooley, un niño prodigio de la industria del cine que también espera que lo atiendan. No se sabe cómo, ambos ven trocados sus cuerpos: el conde con el cuerpo del pequeño actor y en su ambiente, y el pequeño actor con el cuerpo del conde pero con la mentalidad de un niño.

A partir de ahí, se desencadenan toda clase de situaciones absurdas y desternillantes hasta que, por accidente, se deshace el entuerto y todo vuelve a la normalidad. Una vez más, el humor inglés de Wodehouse, dibuja con gracia una simpática crítica de la aristocracia inglesa, de la sociedad americana y, en especial, del mundo de Hollywood.

El autor


Pelham Grenville Wodehouse fue un escritor humorístico inglés que nació en Guilford, Surrey, el 15 de octubre de 1881 y que falleció en Southampton, Nueva York, el 14 de febrero de 1975. El tercero de cuatro hermanos, pasó su infancia en Hong Kong, a donde fue destinado su padre como magistrado. Ya de regreso en Inglaterra, estudió en la Universidad de Dulwich y trabajó como banquero en Londres en el Banco de Hong Kong y de Shanghai. En 1903 comenzó a colaborar con el periódico London Globe como columnista, lo que le confirió la suficiente fama como para granjearse otros puestos con diversas publicaciones europeas y estadounidenses, pero no alcanzó verdadera notoriedad hasta que apareció su novela El inimitable Jeeves, en 1924. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por soldados alemanes mientras residía en Francia, y fue prisionero un corto tiempo en Berlín, hasta que fue liberado en 1941; durante su captura se emitieron varios relatos suyos por la radio alemana, lo que llevó a acusaciones contra su persona de colaborar con el nazismo. Con el fin de la guerra, se trasladó a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida y donde alcanzó gran popularidad no solo por sus novelas sino también por sus comedias musicales. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico cuando ya contaba con 93 años de edad.
Fuente: Lecturalia

Pelham Grenville Wodehouse (1881-1975)

Sobre la literatura de humor 

El humor británico, una sonrisa inteligente, de Mauricio Bach,
en la web de la editorial Impedimenta

13 libros de humor que hay que leer antes de saltar desde una azotea, por Karina Sainz Borgo, en el diario Voz populi

No te rías que es peor: 10 libros para desternillarte de risa, por Paula Corroto, en el diario El Confidencial

Reseña sobre el libro El mejor humor inglés en el blog El baile de las palabras












No hay comentarios:

Publicar un comentario