7 de abril de 2021

URRACA, de Lourdes Ortiz

 

Urraca / Lourdes Ortiz .-- Barcelona : Planeta, 1982


Sinopsis

En esta crónica narrada en primera persona desde la celda de la torre en la que Urraca, reina de Castilla y de León está encerrada, Lourdes Ortiz nos presenta una mujer poderosa y valiente, firmemente decidida a defender sus derechos dinásticos por encima de las intrigas palaciegas y, sobre todo, de las intervenciones de los hombres de la Iglesia, contrarios a que una mujer ocupara el trono.
Urraca combatió durante veinte años contra su esposo Alfonso de Aragón, su hermana Teresa, los obispos y contra su propio hijo; tuvo dos esposos y numerosos amantes, entre ellos, algún obispo, y llenó su vida de alianzas, traiciones y batallas, algo no reservado a las mujeres de aquella época. Urraca es la novela sobre la soledad de una mujer marginada por su poder.


La autora

Lourdes Ortiz (Madrid, 1943), es autora de narrativa, ensayo, poesía y teatro. Entre sus novelas, cabe destacar La liberta, La fuente de la vida (finalista del Premio Planeta 1995), Antes de la batalla, Urraca, En días como estos, Picadura mortal y Luz de la memoria, varias de ellas traducidas al alemán. Ha publicado dos libros de relatos: Los motivos de Circe y Fátima de los naufragios. Y ensayos como El sueño de la pasión,“delicia de buena escritura”, en palabras de Rosa Pereda (El País); Rimbaud, Larra (Escritos políticos) o Camas. Sus obras de teatro más conocidas son Las murallas de Jericó y El cascabel al gato. Colabora habitualmente en medios de comunicación.



Sobre el personaje


Sobre la novela


Imagen de la reina Urraca de León (1081-1126). 
Miniatura del Tumbo A del Archivo de la 
Catedral de Santiago de Compostela







No hay comentarios:

Publicar un comentario