11 de noviembre de 2021

EN FAMILIA, de Manju Kapur

En familia / Manju Kapur ; [traducción, Paz Pruneda] .-- Madrid : Espasa Calpe, 2007 .-- (Espasa Autor)(Espasa Narrativa)

Sinopsis

Los Banwari Lal, propietarios de una de las mejores tiendas de tejidos y saris de Delhi, deben afrontar un periodo de cambios en el negocio, al que se suma las tensiones entre los distintos miembros del clan familiar. Así comienza una época turbulenta en la que todos ellos se verán puestos a prueba.

Ambienta en la India contemporánea, esta novela se abre con el retrato de dos hermanas, Sona Lal y Rupa Gupta, cuyas distintas familiar políticas acabarán condicionando sus caracteres y destinos.

Paradójicamente, aunque ha conseguido unirse al próspero clan de los Banwari Lal, Sona vivirá siempre quejándose por todo, torturada por la rivalidad con sus cuñados y por una suegra arisca, mientras que su hermana, que no puede tener hijos y cuyo marido, para que llene el vacío de sus días, le permite poner en marcha un negocio propio, acepta con mejor espíritu la suerte que le ha tocado.

La supuesta bendición de la maternidad comenzará a torcerse para Sona cuando al llegar los hijos a la adolescencia no respondan a las expectativas que sus padres se habían trazado para ellos, cuando los deseos individuales se enfrenten al entramado de las obligaciones.

Manju Kapur da una muestra más de su enorme talento narrativo con En Familia: un relato delicado y sutil, pero lleno de fuerza y complejidad, de las relaciones familiares, un magistral retrato de tres generaciones unidas por secretos inconfesados y compromisos irrenunciables.

 

La autora

Manju Kapur nació en Amritsar en 1948. Licenciada en Literatura inglesa por la Universidad de Delhi, realizó estudios de postgrado en Canadá y actualmente ejerce como profesora en Miranda House College, Universidad de Delhi, donde estudió. Su primera novela, Hijas difíciles (Espasa, 2003) recibió el Premio Commonwealth a la mejor primera novela para la zona euroasiática. La segunda, Una mujer casada (Espasa, 2004), la consagra como una de las escritoras más sensibles y atentas a la problemática política y social de su generación, así como al papel que desempeñan las mujeres en la India.

Manju Kapur está casada, vive en Delhi y tiene cuatro hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario