18 de mayo de 2021

INVISIBLE, de Paul Auster

Invisible / Paul Auster ; traducción de Benito Gómez Ibáñez .-- Barcelona : Anagrama, 2009 .-- (Panorama de narrativas ; 741)


Sinopsis

En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta-es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of lnternational Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.

Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?


El autor

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es escritor, traductor y cineasta. Considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destaca por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York, compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986).
Estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos en 1974. Desde entonces, se dedica de lleno a la literatura y reside en Brooklyn, Nueva York.
Auster combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico, consiguiendo numerosos éxitos, como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros.
Su especial predilección por el mundo del cine le ha llevado a escribir guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir. En los últimos años también han aparecido varias antologías con lo mejor de su poesía. 
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. 

Biografía en Planeta de Libros
Biografía en Lecturalia
En la Wikipedia


Sobre la novela

Reseña en la Revista de Letras
Reseña en el diario Las Provincias
Reseña en la web Tinta al sol
Entrevista al autor en el diario La Vanguardia
Guía de lectura en el blog del Club de Lectura Castelinovo




No hay comentarios:

Publicar un comentario