27 de abril de 2020

LA CASA DE LOS PELÁEZ, de Antonio Orejudo

Esta semana os proponemos La casa de los Peláez, de Antonio Orejudo, una novela por entregas que recientemente ha publicado el diario El País, entre los días 20 de marzo y 3 de abril. Se trata de una obra escrita en confinamiento que cuenta en clave de humor la historia doméstica de una familia en cuarentena.

La familia Peláez vive en un pequeño piso en un barrio de una ciudad cualquiera. Compuesta por el matrimonio, su hijo Iván y el abuelo, se ve incrementada con la llegada de su hija Miriam, que normalmente reside fuera de casa y, debido al estado de alarma decretado por el gobierno, regresa al hogar familiar. La reclusión obligada desata una serie de situaciones inesperadas en el interior de la casa e interacciones poco habituales con el resto de los vecinos.

Podéis leerla en línea o descargarla en formato pdf en este enlace.

El autor

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ejerció de investigador invitado en la de Ámsterdam y en la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha escrito las novelas Fabulosas narraciones por historias (1996, Tusquets Editores 2007), Ventajas de viajar en tren (2000), con la que ganó el XV Premio Andalucía de Novela y que ha sido adaptada al cine recientemente, Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea. Con Los Cinco y yo, Orejudo rindió un homenaje al tiempo que ajustaba cuentas con su generación. Su último libro se titula Grandes éxitos (2018), donde el autor revisita y en muchos casos reelabora algunos de sus textos publicados anteriormente, mezclando con maestría comedia y erudición.


Referencias

  • Manuel Salamanca, Director de Ediciones Complutense, entrevista a Antonio Orejudo dentro del ciclo Conversaciones en la nube, con motivo de la Semana de las Letras UCM 2020, en Youtube.



4 comentarios:

  1. Espero que "La casa de los Peláez" os haga pasar un buen rato. Seguro que muchas de las situaciones que aquí se narran os suenan, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  2. Las novelas por entregas (denominadas también “folletines”) tuvieron su auge en Europa a lo largo del siglo XIX con escritores de tanto renombre como Benito Pérez Galdós, Alejandro Dumas, Victor Hugo. Dostoievski o Charles Dickens. Se trataba de publicaciones regulares en periódicos o revistas que surgieron con el fin de proporcionar a la gente una literatura al alcance de todos que les permitiera olvidar los problemas.
    En la actualidad se siguen publicando novelas por entregas, casi siempre de forma gratuita y a través de Internet, lo que permite interactuar a lectores y escritores mediante el intercambio de opiniones y comentarios, otorgando así a la obra una cualidad de retroalimentación que no podría ser generada en otras formas de publicación. Ejemplo de ello son aplicaciones como Wattpad y Goodreads con millones de descargas en todo el mundo, o las comunidades de libros serializados Pigeonhole y Radish, en las que los usuarios pueden hablar de un mismo libro a medida que lo leen, compartiendo puntos de vista e incluso hablando directamente con los autores.

    ResponderEliminar
  3. Este relato nos revela que el emérito no se rompió la cadera cazando elefantes en Botsuana como nos dijeron. En realidad ocurrió en 2012 y se la rompió mientras perreaba en una discoteca de Moralzarzal, aquí al lado, vistiendo una camiseta en la que ponía CORONA-VIRUS. Y estos hechos constituyen una cuestión de estado y por eso López y López, asesores de la corona, están siempre al acecho. Es una historia surrealista y muy divertida (me imagino al emérito en una discoteca intentando ligar y perrear).
    Como sucede en millones de hogares, las medidas contra el coronavirus obligan a las familias a confinarse juntas. En este relato se encierran juntos cinco personajes tan diferentes y singulares como son Adolfo, Dori, Ivan, Miriam y el abuelo. Y este encierro tiene mucho peligro. La menuda Dori, la madre, es la más normal, la que más respeta el autor, y la que de verdad se sacrifica por toda la familia (tanto que un día se va a comprar acelgas y acaba subiendo al 5º piso con 14 Kg de comida).
    Al resto, Adolfo, el padre, Iván (hijo y enamorado de Ortega Smith), Miriam (hija y fumadora de hierba, enamorada de un profesor de inglés y también espía), el abuelo (guardia civil jubilado y ahora simpatizante de Pablo Iglesias), hay que echarles de comer aparte. El abuelo por ser viejo es el que más sufre las consecuencias y al que más fastidian los demás aunque al final se desquita.
    El cuadro familiar se completa por la presencia de otros peculiares vecinos (el “poeta” Falito, Ismael el Pollero y la Beti, el heroico capitán Ripoll, las hermanas Reineta) o cual me ha hecho recordar un poco las historias del 13, Rue del Percebe. La disparatada historia del pendrive también me ha recordado un poco las historias de Mortadelo y Filemón, miembros de la T.I.A. a la cual se parecen mucho López y López, asesores de la corona.
    Me he divertido mucho con esta narración. No había leído nada de este autor hasta ahora, pero en este relato aunque corto, al parecer están presentes algunos de sus rasgos literarios como son la comicidad, el disparate y la crítica social. Pepe, 1/5/2020

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados los comentarios de Pepe. Estoy totalmente de acuerdo en que este relato es una auténtica incursión en la comedia española más disparatada tan bien reflejada en nuestros "tebeos".

    ResponderEliminar