18 de junio de 2015

VISITA A LA IMPRENTA MUNICIPAL DE MADRID


 C/ Concepción Jerónima 15. 28012 MADRID

Su origen se remonta a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba en estos oficios a los niños acogidos, al mismo  tiempo que abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento. 

La actividad de estos talleres fue aumentando en paralelo al crecimiento de la ciudad y de las necesidades municipales. En 1876 ya aparece en sus impresos el pie Imprenta y Litografía Municipal

En 1877 se instala en la Casa de la Panadería y en 1913 se muda a la Casa de Cisneros, en la calle Sacramento, de donde saldrá en 1934 para establecerse, definitivamente, en el edificio actual. 
En 1986 se creó la Imprenta Artesanal que asumió la salvaguarda de su patrimonio histórico dando origen a la actual Imprenta Municipal-Artes del Libro inaugurada en diciembre de 2011. Sus instalaciones albergan contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos, con una colección compuesta por más de 3000 piezas procedentes de las artes gráficas de los últimos 200 años.

El edificio, una construcción de carácter racionalista terminado en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con alguno de los edificios y espacios más relevantes de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario