30 de octubre de 2019

Ventajas de pertenecer a un club de lectura

Pertenecer a un club de lectura te puede aportar bastantes beneficios, pero...

¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura lo forma un grupo de personas que lee al mismo tiempo, pero de forma independiente, una obra concreta y se reúne periódicamente para comentarla.

¿Y cuáles son las ventajas?

1.- Leerás autores y libros a los que nunca te hubieras acercado.
Por lo que descubrirás autores y estilos a los que nunca te habrías acercado o que desconocías.

2.- Te aseguras lecturas interesantes.
No estamos para perder el tiempo. Pertenecer a un club de lectura te asegura por lo menos una cierta calidad en tus lecturas.

3.- Aprenderás a leer mejor.
El objetivo de casi todos los clubes de lectura es el debate al final de la lectura. Esta circunstancia hace que leas con otro tipo de predisposición: más atenta, reflexionando en el fondo, en el estilo, en detalles... con el objetivo de elaborar y proponer un punto de vista propio.

4.- Motivación.
Tener una obligación y un compromiso, primero contigo y luego con el club, hará que termines libros que leyendo de forma individual hubieras dejado a la mitad. Te forzará a cumplir los plazos de lectura, muy importante para aquellos que suelen dejar todo para mañana. Es la mejor forma de adquirir un hábito de lectura.

5.- No harás una sola lectura del mismo libro.
Realizarás varias lecturas de la misma obra. En el debate, con el aporte del resto de lectores, descubrirás libros nuevos dentro del mismo libro. No todos leemos e interpretamos de igual manera las páginas de un libro. También se nos escapan muchas cosas que para otro lector no han pasado desapercibidas. En un libro hay mucho.

6.- Nuevos contactos.
Pertenecer a un colectivo te hace cómplice junto al resto. La afinidad y los gustos en común te acercan a personas que de otra manera nunca hubieras conocido. Al final los miembros de un club de lectura son más amigos que socios. Forjando nuevas alianzas para nuevos proyectos.


Y recuerda:

  • No hay libro completamente malo. De todos podemos sacar algo, incluso aprender lo que no se debe hacer en la escritura de una novela.
  • Una simple frase, o reflexión, vale de por sí sola la lectura de todo un libro.
  • Estos tipos de clubes no son para intelectuales, ni tampoco para catedráticos en literatura. Que ello no te suponga un freno. Son simplemente para personas con gusto por la lectura.
  • El objetivo principal de un club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria, sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario